Warner apuesta por coproducir cine en México

Industria Latina: Televisión Española aumenta su ayuda al cine, Cuarón tendrá interlocutor de Warner en México

4-IV-05

- Tras la reunión de esta mañana entre representantes de la Plataforma del Cine Español, integrada por más de una veintena de asociaciones profesionales del sector audiovisual, y Mario García de Castro, director del gabinete de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, ambas partes han hecho público un comunicado en el que anuncian un esfuerzo suplementario por parte de las cadenas públicas en apoyo del audiovisual nacional.

A raíz del informe del "comité de sabios", la Plataforma valoró positivamente el compromiso de RTVE a favor del cine y audiovisual español en general, por ir más allá de los mínimos contemplados por la ley, en cuanto al porcentaje de inversión en obras audiovisuales definidas en la directiva europea de la Televisión Sin Fronteras, y que comprenden largometrajes de ficción y documentales, TV movies, miniseries de dos episodios y capítulos piloto de series televisivas. La ley española estipula que las cadenas deben invertir un mínimo del 5% de sus ingresos en este tipo de obras de producción nacional, a lo que se vienen resistiendo activamente otras cadenas nacionales.

Adicionalmente, García de Castro manifestó a los representantes de la Plataforma la voluntad del ente público de potenciar la inversión en TV movies, incluso en el caso de haber otras cadenas autonómicas involucradas, así como buscar vías de promoción del cine español, de forma que se pueda replicar el fenómeno de éxito que las series de producción nacional vivieron en la década de los 90, y que posibilitó que se instalaran competitivamente en un territorio ocupado hasta entonces por series televisivas de otros países.

Los representantes de la Plataforma respondieron al compromiso a favor del cine y el audiovisual en general adquirido por parte de RTVE, ofreciendo su total colaboración a tales efectos. A ese fin, se acordó el inicio de reuniones periódicas con el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, para estudiar la concreción de las medidas en un próximo futuro.

- Mientras, en México, también este lunes se ha anunciado el nombramiento de Leonardo Zimbrón como Director de Producción Local de Warner Bros. en México. Estará a cargo de las operaciones de producción en el país. Zimbron, quién anteriormente fue Director General de Traziende Producciones, cuenta con vasta experiencia en producción de cine y televisión. Ha colaborado también con entidades de producción y distribución en México como Argos Cine y Buena Vista, así como entidades gubernamentales como FIDECINE, IMICINE y el CUEC.

"Los excelentes resultados del año pasado, nos situaron en el primer lugar en recaudación de taquilla en México. Esto sentó las bases para implementar nuestros planes de producción de películas en lengua local y coproducciones de alta calidad que creemos serán altamente atractivas para el mercado mexicano", ha dicho Juan Manuel Borbolla, Director General de Warner Bros. Pictures Mexico, que será el jefe director de Zimbrón.

Warner Bros. Pictures México tiene planes para desarrollar y coproducir varias películas durante los próximos años, a través de desarrollos propios, además de proyectos en conjunto con Alfonso Cuaron y su compañía de producción, Bésame Mucho. Warner está también negociando para coproducir en conjunto con Videocine y Traziende Producciones,"Radicales Libres", un film que será dirigido por Issa López (autora del hit de taquilla"Ladies' Night"). Zimbrón será el encargado de llevar a cabo este proyecto con el que se pretende iniciar la producción de este año, además de otros proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.
© Redacción-NOTICINE.com
Gail Berman

Industria: Tarantino y Bender finalizan sociedad, designan jurado para concurso argentino, Paramount tiene presidenta

1-IV-05

- Quentin Tarantino y el productor Lawrence Bender han dado fin a su relación laboral, que se extendió durante diez años y ha dado películas como "Perros de reserva" y "Pulp Fiction". Tras recientes rumores que afirmaban una ruptura entre ambos, un portavoz de Tarantino confirmó que ambos tienen proyectos por separado, siendo "Kill Bill-Vol. 2" su última cinta. Además de producir los films de Tarantino y otros realizadores estadounidenses, Bender produjo la reciente "Voces inocentes", de Luis Mandoki.

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio a conocer los integrantes del jurado que realizará la selección del ganador del Concurso para largometrajes argentinos que hayan concluido el rodaje, cuya inscripción se cerró a principios de año. La productora y realizadora Lita Stantic, el crítico Luciano Monteagudo, el director Fernando Spiner, el productor Hernán Musaluppi y el realizador Ulises Rosell designarán a los proyectos ganadores de este Concurso para la post-producción de tres Películas de Largometraje de Ficción y una Película de Largometraje Documental, que hayan concluido el rodaje y que no hayan obtenido la declaración de “Interés” o que no se hubieran presentado a clasificar (Preclasificar).

- Gail Berman, quien fuera responsable de la programación del prime-time de Fox Broadcasting Co. desde el 2000, fue nombrada este miércoles presidenta de Paramount Pictures. La contratación de Berman, quien reemplaza al saliente Donald DeLine, es la más importante realizada hasta el momento por el flamante director y jefe ejecutivo del estudio, Brad Grey, también proveniente del mundo de la televisión. Paramount es una unidad de Viacom Inc., dueña también de CBS y MTV, entre otras cadenas; y el arribo de Grey y sus nuevos colaboradores responden a una política de la empresa de tomar mayores riesgos y gasta más dinero en el estudio.
© Redacción-NOTICINE.com
Portada de Invasor

Llevarán al cine la novela del escritor y guionista vasco Fernando Marías "Invasor"

1-IV-05

La productora barcelones Filmax ha comprado los derechos cinematográficos de "Invasor", de Fernando Marías, escritor bilbaíno que ha hecho sus propios pinitos en el terreno del guión, aunque Filmax no ha confirmado si será él mismo el encargado de adaptar esta novela, publicada el año pasado.

El escenario de partida es la guerra de Irak, y el protagonista, un médico español que parte hacia allí en misión teóricamente de paz. Pero se ve involucrado en la muerte de dos inocentes. A su regreso a España, malherido, comienzan a ocurrir cosas extrañas en su casa, con su mujer y su hija pequeña.

Puede leerse como novela realista - el proceso esquizofrénico de una mente que ha sufrido un fuerte trauma- pero también como novela fantástica o de terror, con elementos que podrían parecer sobrenaturales.

Enrique Urbizu o Paco Plaza, según ha dicho Marías, serían sus directores preferidos en este proyecto. Con el segundo escribió el guión de "El segundo nombre", que dirigió Plaza.

Además de éste, Fernando Marías es autor de los guiones de "La luz prodigiosa", que realizó Miguel Hermoso (a partir de su propia novela homónima), así como los de "El vengador del Rif", de Marcelo Piñeyro, y "Esta noche moriré", de Julio Sánchez Valdés.

Fernando Marías (Bilbao, 1958), estudió cine en Madrid. Ha escrito diversos guiones para series de televisión como "Páginas ocultas de la historia". Entre sus novelas, destacan la citada "La luz prodigiosa" y "El niño de los coroneles", Premio Nadal 2001.

Respecto de su relación con el cine, Marías ha comentado: "Los editores se meten menos con tu trabajo. Los productores siempre tienen que opinar. Y el director, naturalmente; y los actores, y alguno que otro más... Sin embargo, echo de menos a los editores que se metían con tu novela, la discutían para mejorarla, y aplicaban un criterio riguroso. De todas formas, me llevo bien con productores y editores".

Tres -según ha dicho- son sus películas favoritas: "Grupo salvaje", de Sam Packinpah; "Chinatown", de Roman Polanski; "El salario del miedo", de H.G. Clouzot, y "El padrino", de Francis F. Coppola.
© Redacción-NOTICINE.com
Million Dollar Baby

"Robots" sigue liderando la taquilla española

31-III-05

Por segunda semana consecutiva, el largometraje animado "Robots" resultó el film más visto en España, donde solo una novedad, "Miss agente especial 2: Armada y fabulosa", logró ingresar en el Top-Ten durante el feriado correspondiente a la festividad de Pascua aunque en una posición muy por debajo de lo esperado.

"Robots" resultó la opción favorita de los españoles a lo largo del feriado, que se destacó por el deplorable inicio de la secuela "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa", que protagoniza Sandra Bullock. Esta producción que se adelantaba como un éxito por el suceso de su antecesora, debutó directamente en el sexto puesto al ingresar poco más de 900 mil euros desde su lanzamiento.

Cabe destacar la firme andadura de la ganadora del Oscar "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que consigue una segunda posición a ocho semanas de su estreno comercial.

Dentro de la lista de las diez más vistas se incluyen dos largometrajes españoles: la comedia "El penalti más largo del mundo", con Fernando Tejero, en el tercer escalón; y "Habana Blues", la nueva cinta de Benito Zambrano, quien sorprendiera con su opera prima "Solas", que cierra el Top-Ten.


Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Robots" 1.709.328 (4.463.946)
2- "Million Dollar Baby" 763.715 (10.091.226)
3- "El penalti más largo del mundo" 754.245 (3.488.949)
4- "Blade Trinity" 687.653 (5.106.443)
5- "Hitch, especialista en ligues" 683.267 (5.339.462)
6- "Miss Agente Especial 2: armada y fabulosa" 676.127 (904.345)
7- "Saw" 423.865 (1.173.317)
8- "El escondite" 400.128 (4.863.413)
9- "Asalto al distrito 13" 361.650 (948.230)
10- "Habana Blues" 349.635 (940.633)
© Redacción-NOTICINE.com
José Ramón Rodríguez, presidente de aiTe

AiTe presentó su plan estratégico para mejorar el sector audiovisual español

30-III-05

AiTe (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual español) ha presentado un plan de actuaciones con el objetivo de mejorar la situación de la industria del audiovisual. Es la primera vez que las empresas asociadas a aiTe, que trabajan en los campos de posproducción de imagen y sonido, doblaje y subtitulado, laboratorios de cine, autoría DVD, fabricación de equipamiento y material audiovisual...unen esfuerzos para poner por escrito la problemática del sector y definir un plan estratégico que ayude a avanzar.

El plan se ha presentado dentro del marco del I Encuentro de Industrias Técnicas del Audiovisual aiTe
Las líneas prioritarias del Plan Estratégico de aiTe son: Mejorar la empresa, para ello trabajará para garantizar la capacitación en la Formación de sus técnicos y la mejora de la gestión con planes de formación especialmente enfocados a los directivos de las empresas asociadas; Desarrollar el mercado, la entidad pide unas normas básicas que permitan a sus empresas competir en igualdad de condiciones y exige respeto por la industria audiovisual; y Potenciar el entorno, aiTe se ha marcado el objetivo de investigar lo que ocurre en el mercado europeo con el fin de identificar las carencias y debilidades del mercado español en cuanto a regímenes fiscales o a la legislación vigente.
© Redacción-NOTICINE.com